A demanda de los/as jóvenes que participan del Programa de Ocio y Cultura Dinamo en su rama de fotografía, la Casa de la Juventud organizó la Jornada de Fotografía Urbana dinamizada por Raúl Santiago.

La fotografía urbana, fotografía de calle, fotografía callejera, street photography, etc. ha existido desde siempre aunque actualmente está más de moda que nunca. Es un tipo de fotografía muy apasionante y gratificante que requiere de mucha paciencia y de dejar la timidez de lado. El encuadre y la oportunidad son los aspectos clave.

Se trata de una fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos. No requiere de la presencia de una calle ni de un entorno urbano. Y aunque las personas por lo general son las principales protagonistas, la ausencia de ellas está incluida en sustitución de su huella o elementos propios del entorno urbano con carácter estético o de denuncia.

Cuando un/a fotógrafo/a se mete en este género lo que trata de representar es una sociedad con unas costumbres y un vivir distinto entre los miembros de una misma generación y distinto también a los miembros de una futura o pasada generación, eso es lo que ellos consideran más atrayente de esta disciplina contar historias con la gente que ves y componer con el medio urbano.

 

CARTEL JORNADA DE FOTOGRAFÍA URBANA