ASOCIACIONISMO

 

asociacionismo Casa de la Juventud de Córdoba

 

asociacionismo

 

PAPELEO PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN

  • Comprueba si el nombre elegido ya existe. Entra en enlace y busca el nombre que has pensado para tu asociación. Así podrás conocer si ya existe una asociación con ese nombre en Andalucía.También puedes buscar aquí alguna asociación amiga y comprobar su dirección o número de teléfono.
  • Ficha de inscripción en la base de datos de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Es tan sencillo como rellenar este formulario y darle al botón ENVIAR.
  • Solicitud de inscripción en el Registro. Aquí tenéis la solicitud de inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones.
  • Estatutos y acta fundacional. En el siguiente enlace encontrarás los modelos oficiales de estatutos y acta fundacional para distintos tipos de asociación. Sólo tienes que rellenarlos e imprimirlos.

 

COMO CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL PASO POR PASO

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

1. Se requiere un mínimo de 5 personas promotoras de la asociación, mayores de edad y menores de 30 años. Dichas personas deberán acreditar su identidad mediante D.N.I.

2. Una vez estén las 5 personas que pasarán a formar parte de la Junta Directiva, se convocará una reunión con todos/as los/as socios/as para constituir la asociación. Ese día se rellenarán y formalizarán los siguientes documentos:

  • Estatutos. Hay que leerlos con atención, sustituir los puntos que se deseen cambiar, rellenarlos, fotocopiarlos y firmar todos los promotores/as en los márgenes de todos los folios de cada una de las copias. (Las firmas deben ser originales, por lo que no vale firmar el original y fotocopiarlo).
  • Acta fundacional. Deberéis rellenadla el día en que constituyáis la asociación. Es muy sencillo.
  • Solicitud de inscripción en el registro de asociaciones. Se trata de un PDF autorrellenable (se rellena y se imprime) cuya única dificultad está en el punto 3, en el que debe expresarse qué se quiere que conste en el Registro, que en este caso sería CONSTITUCIÓN (la primera opción).


3.
Después debéis dirigiros al Registro Provincial de Asociaciones (situado en la C/ Sto. Tomás de Aquino, en el edificio de los Ministerios, 6ª planta) para solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones; para ello debéis presentar:

  • Solicitud de inscripción en el Registro: Original y 1 copia.
  • Estatutos: 3 copias con las firmas originales. (Si no fuera asociación juvenil sólo 2 copias)
  • Acta fundacional: 3 copias con las firmas originales. (Si no fuera asociación juvenil sólo 2 copias)
  • Documentación relativa a cada uno de los socios fundadores:

· Si es una persona física: una fotocopia del DNI.
· Si es una persona jurídica: código de identificación fiscal y certificado (original) del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación, así como la designación de la persona física que la representará.
· Si es un ciudadano extranjero, copia de la tarjeta de residencia.
· Si es un menor no emancipado de más de 14 años: documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por las personas que deban suplir su capacidad.

4. Una vez entregada la documentación, os darán un resguardo, con el que deberéis dirigiros a la Delegación de Hacienda (situada en Avda. Gran Capitán, junto al antiguo Ayuntamiento) para solicitar el C.I.F. (este documento es como el DNI de las personas, pero para las asociaciones y empresas).

  • El C.I.F lo solicitará el presidente/a o persona autorizada por él/ella. Para pedirlo debéis llevar el resguardo que os habrán dado en el Registro de Asociaciones, el D.N.I del presidente/a (original y 1 copia) y, si lo pide otra persona en su nombre, además la autorización firmada y el D.N.I original de quien solicita el C.I.F. Deberéis también comprar el impreso de solicitud (modelo 037) especificando que es una asociación sin animo de lucro (el impreso cuesta algo de dinero, pero poco).

 

5. Diligencia de libros

Para el correcto funcionamiento de una asociación, ésta debe tener diligenciados sus libros (sellados). Para ello se rellenará una solicitud y se entregará junto con:

  • Libro de actas
  • Libro de registro de socios
  • Libro de contabilidad
  • Estos libros se compran en cualquier librería y después se sellan en la Delegación de Administración y Justicia.

 

6. Detallitos a tener en cuenta

  • Si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Hay que comprobar antes de ponerle el nombre que no se repita un nombre ya existente y, si en el nombre aparece el de alguna marca o compañía se debe presentar una autorización de la marca para usar su nombre

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO

Cuando os devuelvan los Estatutos sellados por el Registro de la Junta de Andalucía, acudid al Ayuntamiento para estar también en su registro, es muy importante. Deberéis entregar:

  • Fotocopia de los Estatutos sellados.
  • Certificado del Secretario de la Asociación con el número de socios que tenga.
  • Solicitud de registro, que os entregarán en el Registro de entrada del Ayuntamiento (hay uno en la C/ Capitulares y uno en cada Centro Cívico).

 

Si tenéis más dudas os podemos ayudar en la Casa de la Juventud.