EDUCACIÓN

[ai1ec view="agenda" cat_id="29"]

educacion

En estas líneas pretendemos acercarte una información básica sobre los posibles itinerarios formativos a los que puedes optar a partir de los 16 años. No obstante, si no tienes muy claro tu futuro formativo, lo ideal es que contactes con un Orientador y Orientadora (en cada centro de Enseñanza Secundaria existe esta figura).

AL SALIR DE LA ESO

La ESO (Educación Secundaria Obligatoria) finaliza a los 16 años. En ese momento, se abre un amplio abanico de posibilidades. El primer paso es decidir si en un futuro querrás estudiar una Carrera Universitaria o no. En base a esta decisión se bifurcan dos caminos formativos que enumeramos a continuación:

A) FP. Ciclos Formativos de Grado Medio

Para acceder a la Formación profesional de Grado medio debes cumplir alguno de estos criterios:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de primer grado.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente o acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos de Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de estudios de 1963 o el segundo curso de comunes experimental.
  • Estar en posesión del título de Técnico.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


También puedes llegar aquí sin una titulación previa. En ese caso y si eres mayor de 18 años puedes acceder mediante una prueba de acceso (examen de nivel).

Enlaces de interés con información sobre la FP de grado medio:


Otros enlaces de interés:

www.todofp.es
www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional

B) Bachillerato

En estos estudios te preparan para el acceso a la Universidad y, por ello, debes ir seleccionando aquellas especialidades que más llaman tu atención (las familias disponibles son Artes, Humanidades y ciencias sociales, Ciencias de la naturaleza y la salud y Tecnología). Toda la información sobre el Bachillerato en Andalucía aquí.


AL SALIR DE BACHILLERATO

Una vez finalizados los estudios de Bachillerato, se puede optar por:

A) FP Grado Superior

Proporciona una titulación superior y capacita para el acceso al mundo laboral. Se puede acceder a estos estudios:

  • Título de Bachiller LOGSE/LOE (no es válido el título de BUP).
  • Sin perjuicio del anterior también se podrá acceder con:
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.
  • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente.
  • Si no reúne los requisitos académicos anteriores, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior correspondiente. Más información sobre las pruebas de acceso en este enlace.


Las Titulaciones se aglutinan por familias profesionales. Estas familias y los contenidos que se estudian en cada titulación puedes encontrarlos en estos 2 enlaces:

www.todofp.es
www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional

Enlaces de interés con información sobre la FP de grado superior:


B) Universidad

Se puede acceder a ella desde un Ciclo Formativo de Grado Superior, desde el Bachillerato o a través de la prueba de acceso para mayores de 25 años. A continuación os facilitamos una serie de links a webs que os aportarán información interesante sobre temas relacionados con la Universidad:


IDIOMAS

Escuela Oficial de Idiomas (EEOOII)

Los estudios reglados de idiomas se cursan en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). En Córdoba es posible cursar estudios de Alemán, Francés, Árabe, Inglés e Italiano. Estos centros expiden certificados de nivel en idiomas conforme se van superando los exámenes propios de cada curso. Estos certificados también se pueden obtener personas que nos se encuentren matriculadas en la EEOOII superando exámenes de nivel.

Los datos de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba son:

EOI de Córdoba
C/ Periodista Leafar, s/n. 14011 Córdoba
957 379 636 14700213.edu@juntadeandalucia.es
www.eoicordoba.es

Enlaces de interés acerca de las EEOOII:


Cursos de idiomas en el extranjero

Si estás pensando en hacer un curso en el extranjero, dispones de un amplio abanico de posibilidades, son muchas las empresas dedicadas a impartir esta formación, pero no todas cumplen los requisitos oportunos para el desarrollo de esta actividad. Para localizar empresas que ofrezcan una cierta garantía, puedes buscar empresas que pertenezcan a ASEPROCE, que es la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. Esta búsqueda puedes realizarla directamente a través de ASEPROCE.

Otra opción es realizar el curso con una entidad pública, en Andalucía la empresa pública encargada de gestionar la formación de idiomas en el extranjero es INTURJOVEN.

 

ESTUDIOS DE MÚSICA

Los estudios de música se estructuran en 3 niveles: Elemental, Intermedio o Profesional y Superior. Para encontrar el listado de especialidades, los planes de estudios y la forma de acceso consulta en este enlace. En Córdoba podemos estudiar música en:

Conservatorio Profesional de Música de Córdoba
Avda. De los Piconeros, s/n. 14001, Córdoba
www.cpmcordoba.com

Conservatorio Superior de Música de Córdoba
C/ Ángel de Saavedra, 1. 14003, Córdoba
957 379 647
www.csmcordoba.com



ESTUDIOS DE DANZA

Se organizan en diferentes especialidades y su duración depende de las características de cada una de ellas. Podrán acceder al grado superior de las enseñanzas de danza quienes,reuniendo los requisitos académicos de estar en posesión del título de Bachillerato y de haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio, superen la prueba prevista.

Enlaces de interés:

 

ARTE DRAMÁTICO

Podrán acceder a las enseñanzas de Arte Dramático los alumnos que estén en posesión del título de Bachillerato y que superen una prueba específica correspondiente a la especialidad por la que opten.
Las tres especialidades son: Dirección de escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación.

Enlaces de Interés:

 

EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

Si deseas retomar estudios que abandonaste o iniciar una nueva formación para completar la que ya adquiriste, dispones de 2 opciones:

  • Formación Permanente: Para obtener titulaciones de nivel básico, Secundaria, Bachillerato o Técnicos Profesionales.
  • Exámenes libres: Son pruebas de nivel que te capacitan para obtener directamente un título (ESO o Bachillerato) o acceder a una formación (las conocidas pruebas de acceso, para FP o Universidad).

 

Si no tienes muy claro qué opción se adapta mejor a tu realidad, puedes hacer uso de este asistente

Enlaces de interés relacionados con la educación para personas adultas:

 

Para más información, puedes dirigirte al IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Córdoba.

C/ Hernando de Magallanes, s/n
957 379 692
Acceder a su página en Facebook

OTRAS OPCIONES:

Si tienes experiencia previa y quieres obtener una titulación de Formación Profesional, es posible siempre y cuando superes una prueba de nivel y acredites tu experiencia. Esta posibilidad no está reconocida en todas las titulaciones, sólo en algunas. Este enlace te de acceso a la web de la Consejería de Educación en la que se explica cómo se debe realizar el proceso. Aquí encontrarás el folleto explicativo editado en Andalucía y el folleto realizado a nivel nacional. Os facilitamos los dos por si uno os resulta más aclaratorio que otro.

Para reconocer las cualificaciones profesionales, los técnicos se basan en el Catálogo de Cualificaciones ProfesionalesLa Guía para la persona candidata al reconocimiento de Cualificaciones Profesionales está en este enlace. Si necesitas más información sobre este tema, puedes acudir a la Delegación Provincial de Educación a la de Empleo, ambas situadas en la misma sede:

C/ Santo Domingo de Guzmán, s/n. Edificio de los Ministerios.
957 001 172 (Educación)
902 113 000 (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)