Compres, vendas o alquiles, esta guía está pensada para ti. Unas líneas de información básica sobre las distintas posibilidades habitacionales, y ayudas y recursos públicos que se ofrecen en nuestra ciudad, es lo que te espera a continuación.


Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda

La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda tiene como finalidad, desde una óptica de defensa del derecho a la vivienda como derecho humano universal, prevenir las situaciones de exclusión social que pueden conllevar la pérdida de la vivienda habitual, a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impidan el pago de la deuda hipotecaria o del alquiler, o que hubieran dado lugar a una ocupación irregular.

Edificio Municipal Avda. Gran Capitán, s/n.
957 76 96 14
defensa.vivienda@ayuncordoba.es
Horario de atención personal: mediante cita previa
Horario de atención telefónica: de lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sitio web


SI DECIDES COMPRAR

VIMCORSA ofrece en su web un listado con las edificaciones de Viviendas de Protección  Oficial disponibles. Esta modalidad ofrece viviendas nuevas a un precio un poco más asequible y para comprarlas hay que cumplir unos requisitos económicos determinados. Ver portal de VIMCORSA

Registro de Demandantes de Vivienda. A lo largo de todo el año está disponible la inscripción en el registro de demandantes de vivienda para que quien lo desee, se apunte y figure como demandante de una vivienda protegida en régimen de compra, alquiler o alquiler con derecho a compra. Dicha bolsa se ordena según las características de los inscritos y cuando VIMCORSA dispone de viviendas, se pone en contacto con dichas personas. Es muy importante señalar que para comprar una V.P.O., aunque sea de iniciativa privada, hay que estar inscrito en este registro. Ver sitio web del registro

La Junta de Andalucía es el organismo encargado de certificar que una edificación es de V.P.O. aunque el promotor sea una entidad privada. Puedes consultar toda la información sobre las viviendas de protección oficial en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El Ministerio de Fomento y Vivienda ofrece en su web una brevísima guía con apuntes a tener en cuenta antes de realizar una compra de vivienda en nuestro país. Acceder a la guía.

Enlaces de interés:
Portal web de la Consejería de Fomento y Vivienda, con información sobre rehabilitación, compra, alquiler, consejos prácticos, etc.


SI DECIDES ALQUILAR

VIMCORSA dispone de una convocatoria de ayudas al alquiler que se abre en determinados momentos del año. Estas ayudas pueden solicitarse un máximo de dos años y la cuantía es de 120€/mes el primer año y 100€/mes el segundo.

Además, dispone de pisos propios en régimen de alquiler a unos precios adaptados a la realidad económica de quienes los solicitan. A lo largo de todo el año está disponible la inscripción en el registro de demandantes de vivienda para que quien lo desee, se apunte y figure como demandante de una vivienda protegida en régimen de compra, alquiler o alquiler con derecho a compra. Dicha bolsa se ordena según las características de las personas inscritas.

Aunque ahora mismo no están activas, puedes solicitar información sobre las ayudas a la vivienda, tanto a nivel nacional como autonómico, llamando a los siguientes teléfonos:

Teléfono de Información sobre Vivienda y Ayudas en Andalucía: 902 125 888

Teléfono de Información sobre Vivienda del Ministerio de Fomento: 900 900 707

Enlaces de interés:

  • Material sobre arrendamientos urbanos elaborado por la Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba. Ver material
  • Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Ver sitio web
  • Portal web de VIMCORSA.

 

OTRO TIPO DE AYUDAS RELACIONADAS CON LA VIVIENDA

  • Ayudas a la rehabilitación de viviendas y comunidades. Se solicitan a la Junta de Andalucía y a VIMCORSA en dos convocatorias diferenciadas. En ambos casos pretenden ayudar a afrontar los gastos de rehabilitación de viviendas, bloques de viviendas, espacios de titularidad privada y ayudas para la Inspección Técnica de Edificios. Puedes consultar la información sobre estas ayudas en la web de VIMCORSA y en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda, organismo que gestiona las ayudas propias y también las estatales del Ministerio de Fomento y Vivienda.
  • Ayudas para instalación de energías alternativas. La Agencia Andaluza de la Energía convoca ayudas para el fomento del uso de las energías renovables a través de subvenciones para instalaciones de energía solar de pequeño y gran formato y equipos de pellets. Toda la información sobre ayudas disponible en la web de la Agencia Andaluza de Energía.

Actualizado a 22 de junio de 2017.