Se suspende el Taller de Elaboración de un poemario, por no haber llegado al mínimo exigido en nuestra normativa de cursos.

Desde hace varios años y debido a distintos factores, la poesía goza de un interés creciente entre el público más joven. Concretamente, en Córdoba se han venido desarrollando numerosos talleres de escritura impartidos por autores locales y foráneos que han propiciado la aparición de numerosos poetas cuyas obras han gozado de reconocimiento en certámenes relevantes y entre la crítica nacional.

A diferencia de las iniciativas anteriores, el taller de elaboración de un poemario no se centra solamente en la escritura, sino principalmente en las fases de selección, corrección, “diálogo” intertextual y composición de un borrador, de cara a la futura ediciónde un libro. Está dirigido a personas que se ya han iniciado en la escritura poética, cuentan con material inédito y desean organizar sus textos con vistas a conformar un futuro poemario.

El objetivo principal de este curso será dotar al alumnado de conocimiento y comprensión de modelos y claves de lectura y coherencia para componer un libro de poesía. De forma general, se tocarán técnicas de escritura poética y se verán ejemplos de ordenación de poemarios con vistas a concursar en premios de ámbito local y nacional.

  1. Motivos para hacer un poemario.
  2. Del poema al libro: cambios históricos en la creación poética.
  3. Breve historia del libro de poesía: de la colección al poemario neoclásico.
  4. Autores relevantes.
  5. Corregir, romper, excluir… la criba necesaria para conformar un poemario.
  6. Eje vertebrador: tema general, núcleos temáticos, atmósfera, voz, divisiones, etc.
  7. Índices, citas, partes y otras pistas para el lector.
  8. ¿Ser o estar? Publicación y destinatarios.
  9. Vías de publicación.
  10. Consejos para enviar un poemario a un premio.
  11. Consejos para dirigirse a un editor.
  12. Auto-publicación

cartel elaboración de un poemario