La Casa de la Juventud colabora un año más con el Festival Cosmopoética, con Dinamopoética, de esta forma jóvenes creadores cordobeses podrán mostrar su talento en diversas actividades que se realizarán a nivel ciudad y con entrada gratuíta.

VOLÁTILES:

Se trata de una composición escénica original, con una duración aproximada de 30-35 minutos, en la que participan 9 jóvenes intérpretes.

La temática aborda, de manera simbólica, conceptos antagónicos como “soltar frente a aferrarse”, “lo etéreo frente a la raíz”…con especial cuidado de la componente plástica y expresiva.

Para ello, se aúnan y entrelazan la interpretación de cinco poemas adaptados (de Eduardo García, Chantal Maillard, Nach y uno de creación propia) y fragmentos de trabajo corporal, en los que las proyecciones audiovisuales, la música y las telas acrobáticas, son elementos vehiculares a la emoción.

Tendrá lugar el jueves 3 de octubre a las 21:15 en el Teatro Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático

Dirección: Luis Martínez

Trabajo corporal a cargo de : Miguel Angel Martín, Eva Rodríguez, Marley Hughes, Marina Castilla y Luis Martínez

Lectura poemas: Javier Arias, Nerea Marmolejo, Laura Martínez, Agustín Ramírez

Colabora: Coro Stelium Ensemble y Escuela Superior de Arte Dramático.

RE-CONSTRUCCIÓN POÉTICA

Siguiendo con las colaboración que en esta edición lleva a cabo la Casa de la Juventud en Cosmopoética a través de Dinamopoética se va a realizar una actividad doble que incluye:

Exposición Re-construcción poética

Consiste en la exposición de fragmentos de 14 poemas impresos en vinilo y dispuestos en el suelo de la Plaza de las Tendillas. Estos poemas son los premiados en los cuatro certámenes de poesía de la Casa de la Juventud celebrados hasta la fecha y sus autores y autoras: Ana Fernández, Julia Santamaría, Marina García, Alba Moon, Sonia Soto, Victoria Fernández, Ana Castillo, Rocío Redondo, Vorágine, Ignacio Gago, Mayte Martín, Carmen Rocamora, Lidia M. Saldaña y María Sánchez.

Performance Re-construcción poética:

Inspirada en esos mismos fragmentos se representará esta performance:

“Apoyada toda ella en jóvenes artistas: sus poemas e interpretaciones, su voz, sus cuerpos y su plástica coral. Se pondrá en píe la palabra escrita, le daremos cuerpo, le daremos alma e intentaremos provocar la emoción a través de la comunicación directa e intensa con el espectador. Una performance ritual y poética. Un canto a la vida. Una llamada a la emoción”.

Textos: Ana Fernández, Julia Santamaría, Marina García, Alba Moon, Sonia Soto, Victoria Fernández, Ana Castillo, Rocío Redondo, Vorágine, Ignacio Gago, Mayte Martín, Carmen Rocamora, Lidia M. Saldaña y María Sánchez.

Dirección: José Delgado Llergo (profesor de la Escuela Superior de Arte dramático)

Reparto (alumnado de la Escuela Superior de Arte dramático): Isa Lora, Fran Pérez, Hugo Valderrama, Nuria Jurado, Antonio Briceño, Víctor Padilla, Stella Chaves, Vero Velmar y Sandra Torrente.

Tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 22:00h en la Plaza de las Tendillas

SILULETRAS PUNK

En esta actividad y partiendo del lema del festival God save the poetry, con el punk como metáfora de lo iconoclasta, la joven artista Almudena Castillejo intervendrá sobre las fotografías de las personas finalistas y ganadoras del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud, que se instalaron el año anterior con motivo del Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Ronda de Isasa.

A través de ésta intervención los y las jóvenes protagonistas de estas fotografías se irán transformando hasta quedar convertidos en un mural que quiere ser el reflejo del espíritu punk y de su osadía creativa.

Imágenes y textos de: Adrián Lado, Álvaro Paris, Ana Fernández Sicilia, Carmen Alcázar, Fco Manuel Gómez Llamas, Javier González, José Carlos Molina Oliveira, José Rodríguez Alcántara, Lidia Mª Saldaña Afán, MaríaRolC, Marina García Díaz y Misi Bueno.

Del 1 al 4 de octubre en Ronda de Isasa.

EXPOSICIÓN PALABRAS DIBUJADAS

Exposición de las ilustraciones realizadas por el alumnado de ilustración de la Escuela de Arte Mateo Inurria. Las ilustraciones se basan en los microrrelatos  del IV Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud.

Estará expuesta del 27 de septiembre al 21 de octubre en el patio central de la Casa de la Juventud.

POESÍA EN MI PATIO

Lectura de poemas en los recreos de los Institutos a cargo de la actriz María Hames.

  • En el IES Rafael de la Hoz el 3 de octubre durante el recreo.
  • En el IES López Neyra el 4 de octubre durante el recreo.

 

Más información