Proyecto en conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres

Este año de 2020 se han cumplido 90 años de la muerte de Julio Romero de Torres, un pintor icónico de la ciudad de Córdoba. Para conmemorar dicha efeméride desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, se ha diseñado un  programa de actividades que bajo el título simbólico “No importa qué pinceles se quebranten”  está orientado a dar a conocer distintas facetas nuevas del pintor.

PROGRAMA

Consulta online del archivo digital de Julio Romero Torres en: archivo.cordoba.es y museojulioromero.cordoba.es

El legado de Julio Romero de Torres (JRT), donado por la familia al Ayuntamiento de Córdoba, comprende un rico acervo documental constituido por el Archivo, la Fototeca, la Biblioteca y la Hemeroteca del pintor.

El mencionado legado forma por derecho propio parte del Patrimonio Documental de la Ciudad, siendo no obstante desconocido por público.

Por ello, coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor (9 de noviembre), se presentará la consulta en la web del Archivo municipal y del Museo Julio Romero de Torres al mencionado Fondo, que permitirá a los investigadores y ciudadanos interesados en general conocerlo de manera amigable, visualizando en pantalla toda la documentación, que se encuentra digitalizada.

La difusión en Internet del Archivo y la Fototeca de Julio Romero de Torres vendrá a satisfacer múltiples consultas y demandas de documentos e imágenes de este insigne artista

Diálogos con Julio Romero de Torres: Pepe Espaliú

  • Del 9 de noviembre de 2020 a 17 de enero de 2021 
  • Museo Julio Romero de Torres
  • De martes a viernes de 8:15 a 15:00 h. 
  • Sábados de 9:30 a 18:00 h.
  • Domingos de 8:15 a 14:45 h.

Al inicio del ejercicio se realizó una primera entrega de la sería “Diálogos con Julio Romero de Torres”, en los que se establecía una relación entre este pintor y  Joaquín Sorolla.

Para este ciclo de actividades se plantea dialogar con el pintor  Pepe Espaliú. El Museo Julio Romero de Torres cuenta entre sus objetivos, además de la conservación y divulgación de su obra, el estudio y la profundización en el conocimiento del pintor.

En esta línea, esta exposición tiene como objetivo ampliar el conocimiento que tenemos sobre Julio Romero “enfrentándolo” a un artista cordobés, admirador suyo, con el que coincidió en diversos lugares geográficos y conceptuales. Exponer juntas en el Museo obras de ambos permitirá vislumbrar coincidencias y divergencias; influencias y fuentes de inspiración.

Esta forma de acercarnos a nuestro pintor está al alcance de todo tipo de público; pues, más allá de profundos estudios científicos, se trata de provocar sensaciones.

Exposición urbana: Julio Romero de Torres, lejos del tópico

  • Del 11 de noviembre al 9 de diciembre de 2020
  • Paseo de la Ribera
  • En esta exposición se exhibe una muestra de lo que constituye parte del legado documental de JRT (Archivo, Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca del pintor). Las imágenes tendrán códigos QR que remitirán a la dirección de la consulta web.

Concierto: El maestro Casana en la guitarra de Julio Romero de Torres

Entre los fondos etnográficos del Museo destaca la guitarra de Julio Romero de Torres del guitarrero y artesano de la madera Rafael Casana. Con motivo de la restauración de ésta promovida por la Delegación de Cultura se programa este concierto.

El historiador y guitarrista flamenco Francisco José Redondo García, será el encargado de guionizar este evento con el asesoramiento de la profesora de danza española Belén Rivera y la musicóloga Alicia González.

La formación musical, bajo la dirección de Eles Bellido, estará constituida por los guitarristas, David Leiva y Rafael Ruz; violín, Eles Bellido; bandurria, Rafael Vázquez, cantaora, Isabel Galo; escenografía, Esteban Jiménez, buscando la similitud con las del momento histórico del pintor.

El elenco artístico se complementa con una bailaora de flamenco, Araceli Muñoz y dos bailarines, José Rabasco y Estrella Terrón, que interpretarán las danza tradicionales andaluzas y las estampas de Escuela Bolera. Esta actividad coincidirá en el tiempo con  la Semana del Patrimonio Flamenco.

Share This
Ir al contenido