En el año de la pandemia, la poesía resiste. Cosmopoética vuelve un año más, esta vez del 28 de noviembre al 5 de diciembre. El festival será presencial, interdisciplinar y asimétrico. Buscará la complicidad de los asistentes.

No quiere mascar el espectáculo, sino dar crudeza y cierta improvisación. Busca remover el ánimo de los espectadores. Lanzarlos de la música al poema, del poema al relajado diálogo, del diálogo a la luz, de la luz a la oscuridad de nuevo, a las certezas y luego a las preguntas. Será interactivo, ambicioso, desubicado y plural. No hay tendencias, ni política, sólo ciudades laberínticas donde perderse. Donde temer. Donde llorar. Donde sentirse solo. 

Actividades

Festival híbrido

Ante la incertidumbre actual y previendo cualquier escenario posible, Cosmopoética quiere garantizar la participación del público, ofreciendo para ello la parte principal de la programación en streaming. Además, una serie de contenidos online serán creados ex profeso, a los que se podrá acceder desde la web del festival y que se apoyarán en la plataforma digital de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Para ello, se ha previsto ofrecer online una serie de lecturas poéticas y otras actividades, de forma que las personas interesadas, especialmente aquellas que habitan fuera de la ciudad, puedan seguir la programación del festival por streaming.

Algunas de las actividades planteadas para esta edición contienen un importante componente digital, como los ya tradicionales talleres de poesía y narrativa online, el concurso de fotopoesía Reversibles o la actividad Soleá 3×3.

Y, como todos los años, las distintas actividades que forman parte de Cosmopoética fomentarán la creación, la participación y la implicación de toda la ciudad en esta fiesta de la poesía.

Poemas en vivo

Los versos tomarán vida a través de la voz de actores cordobeses de proyección nacional, que recitarán en vídeo una selección de poemas de los poetas invitados a Cosmopoética 2020. Este contenido será un avance de lo que se podrá disfrutar en el festival y, una vez finalizado, quedará integrado en la plataforma de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Reversibles

Vuelve Reversibles tras el éxito de participación en las pasadas ediciones y por el carácter digital de esta actividad. La voz de los cosmopoetas y la fotografía se fundirán de nuevo en este concurso de fotografía y poesía en Instagram, que une ambas disciplinas artísticas. Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto. El resultado será objeto de una publicación impresa y digital en la que confluyen palabra e imagen.

DIYLab, de la creación a la publicación

El DIYLab ofrecerá de nuevo la oportunidad de formar parte de una experiencia única que une la creación literaria con la edición. Inspirado en las experiencias de creación de publicaciones en 48 horas y en los laboratorios de creación espontánea, o talleres urgentes, Cosmopoética vivirá su propia experiencia de creación urgente bajo la dirección del escritor y poeta

Alejandro Simón Partal.

El primer día del festival, los participantes recibirán una masterclass de Alejandro Simón Partal, que los guiará y mentorizará durante el resto de la jornada para que creen de forma colectiva y en tiempo real los poemas que se recogerán en una publicación que será concebida y creada durante el transcurso de Cosmopoética y que verá la luz antes de que acabe el festival.

Soleá 3×3

Soleá 3×3 es una actividad innovadora y participativa. Se seleccionarán varias ubicaciones de la ciudad y se marcarán en el pavimento un cuadrado de 3×3 metros que incluye 3 palabras. Se invitará al transeúnte a que realice una composición con la métrica de la soleá, empleando esas tres palabras para identificar el lugar, compartiendo en redes el poema y una foto del cuadrado. Cada día se compartirán los poemas seleccionados del día anterior. Para llevar a cabo esta actividad que tiene una doble vertiente, física y digital, se utilizará la tecnología What3words, un sistema que codifica las coordenadas geográficas con tres palabras del diccionario, codificación que queda fijada de forma permanente.

Cosmopeque

Como cada año, Cosmopoética ofrecerá en la Biblioteca Central una programación especialmente pensada para los más pequeños.

  • Encuentro con la autora. Contaremos con la presencia de Carmen Gil, una de las grandes embajadoras de la poesía entre los más pequeños. Con un más de un centenar de libros publicados, traducidos a una veintena de idiomas, recorre colegios y bibliotecas convenciendo a los niños de que los poemas son “palabras que cantan y hacen cosquillas por dentro”. Está incluida en la lista White Raven 2008 de la Biblioteca Internacional de Munich (Alemania), que recoge las mejores obras de literatura infantil y juvenil. Además, recibió la Medalla de oro al Mérito en Educación en Andalucía 2011 y el segundo premio al Mejor Álbum Ilustrado en el International Latino Book Awards de 2014, entre otros galardones. Algunos de sus libros son ‘Papandujas y zarandajas’, ‘Versos de cuento’, o ‘El libro de las hadas’
  • Espectáculo ‘Retablillo de títeres y poesía’. José Antonio López Parreño, más conocido como Rodorín, nos ofrecerá su ‘Retablillo de títeres y poesía’, un collage de poemas y narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos de la literatura infantil con una importante presencia de la palabras y la música (ritmo, rima, ecos, aliteraciones…) y juego con diversos elementos cercanos al mundo de los niños: libros, títeres y marionetas, juguetes y objetos cotidianos que de modo figurativo o simbólico pasan a convertirse en personajes de las historias a través de su manipulación.
  • Homenaje a poetas españolas del siglo XX que escribieron para niñas y niños. Alejandra Vanessa, nuestra juglar del siglo XXI, nos sumergirá a través de juegos y poesía en el Homenaje a poetas españolas que escribieron para niños y nacieron a principios del siglo XX. Poetas como Celia Viñas Olivella, María Luisa Muñoz de Buendía, Marina Romero Serrano, Concha Lagos, Ángela Figuera Aymerich o Carmen Pura Vázquez Iglesias formarán parte de este espectáculo poético en el que niñas y niños tendrán un destacado protagonismo.

Talleres online

Por su carácter online e internacional, que garantiza la participación de un gran número de personas, y debido al éxito en anteriores ediciones, este año planteamos tres talleres; dos talleres de poesía para adultos –Escribir un poema I y II– y uno de narrativa –Territorio Ficción–. Se trata de talleres de escritura online que tendrá su desarrollo antes, durante y después del festival y que estará abierto a personas iniciadas en la escritura poética de cualquier lugar del mundo. Estos talleres serán impartidos por tres autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado su obra con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores: Javier Fernández, Pablo García Casado y Salvador Gutiérrez Solís.

La dinámica del curso toma como punto de partida los propios materiales que aportan los alumnos en sus inicios y que serán la base para investigar en algunos de los aspectos más significativos de la escritura poética contemporánea, como son el diálogo con el yo, el punto de vista, el ritmo, la capacidad de síntesis o de expansión, con un seguimiento personalizado de cada uno de los alumnos durante el tiempo que dura el curso.

Cañas y versos

Este año, tras la prohibición de la instalación de servilleteros en los bares por motivos de salud, las ya tradicionales Cosmoservilletas se transforman en Cañas y Versos. Una forma diferente de acercar la poesía a los bares y restaurantes de la ciudad, que tan afectados se han visto a causa de la COVID-19. Como alternativa se repartirán vasos de caña serigrafiados con versos de los autores y autoras que participan en el festival en distintos locales de la zona centro y casco histórico. Es solo un gesto, pero que muestra el apoyo de Cosmopoética y del mundo de la cultura a uno de los sectores más castigados por esta crisis.

Cosmopostales

Una serie de postales diseñadas por el ilustrador cordobés Pedro Peinado serán distribuidas por toda la ciudad una semana antes del festival invitando a conocer y consumir sus contenidos digitales.

Información sobre la inscripción

Share This
Ir al contenido