EmpoderaMentes se enmarca en el programa Proyecto Gata, gestionado por la Delegación de juventud del Ayuntamiento de Córdoba y que pretende apoyar proyectos singulares y diversos que trabajen la transformación social, la cultura, la literatura, la igualdad y un amplio abanico de campos y sectores que contribuyan a construir una ciudad más habitable en el sentido más amplio.

Las creadoras e influencers Lola Vendetta (Raquel Riba Rossy) y Eres Una Caca (Lula Gómez) protagonizarán las actividades que durante el mes de junio acoge el Espacio Neo.Casa de la Juventud, organizadas por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba

El actual proceso de empoderamiento de las mujeres sigue produciéndose en multitud de esferas de la sociedad con el fin de eliminar las barreras estructurales de género y lograr una cuota 50-50 que corrija el déficit de participación histórico de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida personal y comunitaria.

La Delegación de juventud del Ayuntamiento de Córdoba se suma a este proceso inaugurando un nuevo ciclo de actividades con el proyecto EmpoderaMentes destinado a jóvenes del municipio de Córdoba de entre 14 y 35 años.

Durante el mes de junio, el Espacio Neo.Casa de la Juventud acogerá a la joven ilustradora Lola Vendetta (alter ego de Raquel Riba Rossy) y la realizadora argentina Lula Gómez, que presentarán sus últimos libros, impartirán charlas y talleres participativos dirigidos a la población juvenil de la ciudad de Córdoba.

A través de la participación de estas famosas influencers a nivel nacional e internacional, se realizarán actividades relacionadas con el mundo de la ilustración, el arte, el audiovisual y por supuesto el activismo en las redes sociales, con una perspectiva feminista.

El día 10 de junio, a las 20:00 horas, la ilustradora catalana Lola Vendetta, presentará su último libro Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi, firmando las copias de las personas asistentes e impartiendo una charla donde hablará de su trayectoria como artista y de temáticas de igualdad. La ilustradora, que constituyó hace tres años uno de los fenómenos editoriales más inesperados, dirigirá también el día 11 de junio el taller de ilustración Cómo crear tu personaje feminista, mostrando sus procesos y técnicas basándose en ejemplos de sus creaciones.

Las dos actividades son gratuitas, con plazas limitadas, y requieren inscripción obligatoria.

La programación de EmpoderaMentes seguirá los días 17 y 18 de junio con Eres Una Caca. Con el objetivo de denunciar casos de machismo cotidiano desde el humor, la animadora argentina Lula Gómez, creadora de La Academia de Animación, lanzó a finales de 2017 la webserie de capítulos cortos Eres una caca. Acoso callejero, control, violencia, revictimización… Todo ello en la boca de cacas parlantes representando actitudes machistas. En la serie ya han colaborado voces tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana o la comediante argentina Malena Pichot que apoyaron el proyecto de Lula Gómez desde sus orígenes.

El día 17 de junio, a las 20:00 horas en el Espacio Neo, Lula Gómez hablará de su popular serie realizada a través de la tecnología stop motion en la que, desde una perspectiva feminista, se enfrenta a tanto horror misógino. Gómez, con mucho humor, no solo se referirá a sus teorías feministas, sino que presentará también su último libro Guía para entender y desmontar el machismo, firmando las copias de las personas asistente al final de la actividad. El día 18 de junio la animadora dirigirá también un taller de stop motion con plastilina enfocado a la creación de personajes e historias con perspectiva de género.

Todas las actividades requieren inscripción obligatoria.

Entre los objetivos de EmpoderaMentes se destaca la necesidad de crear sinergias, debates y herramientas de empoderamiento que apoyen las iniciativas artísticas y profesionales de la juventud local; reflexionar sobre temáticas de igualdad a través de nuevos canales divertidos, cercanos a nuestro tiempo; fomentar el arte y el uso saludable, profesional, creativo y activista de las nuevas tecnologías.

Share This
Ir al contenido