Agustín Rodríguez Escudero (Córdoba, 1996) ha obtenido recientemente gracias a esta participación el primer premio de la segunda edición del certamen “Córdoba por la igualdad”, que instaba a la ciudadanía local de entre 12 y 35 años a subir vídeos a TikTok por la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ahora su pieza – protagonizada por Andrea García y Álex Márquez (también en la imagen) – opta a los premios nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad” (dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros), por los que compiten los vídeos ganadores de los más de 30 certámenes que forman el proyecto y que están distribuidos por todo nuestro país.

Antes de que se conozca el palmarés nacional, el jueves 31 de marzo, ha atendido a las preguntas de la organización de “Rodando por la igualdad”.

Enhorabuena por el primer premio del certamen. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué sentiste al conocer que tu obra había obtenido el primer premio?

¡Hola! Recibí la noticia por una llamada inesperada de teléfono móvil (risas). Al principio me quedé un poco en shock, pero sólo me salían palabras de agradecimiento.

¿De dónde surgió la idea del vídeo? ¿Contaste con alguna colaboración a la hora de realizarlo?

Primeramente, nada de esto hubiese pasado sin la ayuda de Belén Delgado Larroy, la que nos informó de este certamen (risas). La idea del vídeo salió después de darle muchas vueltas a mi cabeza y de querer salirme de lo cotidiano. Poco a poco y comentándolo con mis compañeros pudimos crear esta pequeña pieza audiovisual.

El equipo con el que conté fue el formado por Álex Márquez, el que interpretó al hombre maltratador y el que le puso su guinda al pastel con su poema ya que es compositor y músico, y Andrea García, la que puso el protagonismo al corto y también su voz en off con la que nos pudo transmitir aún más de lo que esperábamos.

¿Qué crees que nos falta por hacer a la sociedad en general en materia de igualdad? ¿Qué iniciativas propondrías a nivel local para mejorar en este campo?

Representar esta materia a la sociedad de manera creativa y concienciadora para mostrarla de una manera genuina y con trasfondo.

Iniciativas como esta que habéis organizado son un buen paso y también propondría charlas de concienciación, pero sin mezclarlo con ninguna rama política ni social. Sólo buscando el bien de manera neutra, limpia y transparente.

¿Utilizas habitualmente TikTok? ¿Crees que puede ser útil para concienciar y hacer llegar mensajes como por ejemplo los realizados en este certamen, sobre igualdad?

No, no suelo usar mucho TikTok, pero es innegable que es una plataforma con una gran capacidad trampolín que puede ser un buen escaparate para reivindicar temas tan importantes como este.

Tu obra representará ahora a la localidad en el certamen nacional, ¿cómo lleváis esa “responsabilidad”?

Bueno, sabemos lo que llevamos, sabemos lo que hemos hecho y sabemos el amor y la delicadeza con la que hemos podido hacer este bonito proyecto. Quedemos en el puesto que quedemos lo importante es que nuestro mensaje sea escuchado.

¿Qué harás si consigues alguno de los premios a nivel nacional?

Celebrarlo, divulgarlo y poder seguir investigando y estudiando para crear cositas como estas.

  • El palmarés nacional se dará a conocer el 31 de marzo a las 18:00h. con un vídeo en directo desde la cuenta de Instagram Rodando por la igualdad.
Share This
Ir al contenido