Mural «Naranjas y medias»

El pecado // La comida del marqués

Cada una de las piezas pintadas representan una versión kawaiizada de la obra del pintor.
En El Pecado, se ha omitido los cuerpos de las mujeres de luto y se ha sustituido los símbolos del pecado (el espejo y la manzana) por un helado y una bolsa de chuches. La mujer cordobesa se refleja en el espejo, en el que aparece su mascota, como si de una musa de Julio Romero se tratara. El pintor versionó esta obra inspirándose en la Venus del Espejo de Velázquez, y ahora Marta se inspira en su obra para realizar una tercera versión.
La comida del Marqués es el único bodegón de Julio Romero, y en él ha querido plantear un estudio del color para darle una vuelta y versionarlo en colores más alegres. En la obra original el pato y los peces aparecen sin vida, mientras que en la obra representada los peces y el pato aparecen vivos con el objeto de hacer más alegre el cuadro.

Marta Puertas (martatuuk)

Marta Puertas (martatuuk)

Creadora y coordinadora de Naranjas y Medias


(Córdoba, 1993) Diseñadora gráfica, ilustradora y muralista. Desde que comenzó a pintar, su obra ha estado vinculada al arte urbano, pero no es hasta 2018 cuando da el salto y se adentra en el mundo del spray. Ha participado en festivales como Cultura Inquieta Urban Fest o Pinta Malasaña de Madrid. Actualmente reside en Córdoba, donde desarrolla su obra y proyectos de muralismo variados.

martatuuk.com

Almudena Castillejo

Almudena Castillejo


(Córdoba, 1987) Técnica Superior de Ilustración y graduada en Bellas Artes. Colaboradora honoraria del Aula Ingenia de Cultura y Tecnología de la Universidad de Córdoba. Entre algunos de sus clientes y colaboradores se encuentran Cruzcampo, Vodafone, o el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Su trabajo ha sido mostrado en diversas salas, galerías, museos y festivales nacionales e internacionales. “Yo no soy marinera, soy capitana”, es su último proyecto expositivo. El retrato y elementos profundamente conectados con sus raíces son sus leitmotivs más recurrentes. Su obra se caracteriza por una simbología personal. Definida por sí misma como una incesante narradora de historias.

almudenacastillejo.com

El Arcángel San Rafael

En la pintura de Julio Romero de Torres no podía faltar el clásico tema tan cordobés de San Rafael, realizado en 1925. ¿Qué nos llama la atención de esta obra? San Rafael queda representado mediante una figura femenina en actitud de bendición. Como fondo a esta composición barroca, aparece La Ribera, El Puente Romano, La Calahorra y el Campo de la Verdad. Estos motivos son los que llevan a Castillejo a seleccionar esta obra y llevársela a su mundo. San Rafael queda envuelto rodeado en una lluvia naranjas. Un San Rafael de pelo rubio y nariz turquesa al estar al lado del río. Una contemporaneización de esta figura tan tradicional y de Córdoba.

Diana

En su intervención para Naranjas y Medias, versiona la obra Diana (1924) en la que Julio Romero retrata a la diosa mitológica junto a Pacheco, el galgo del artista. Como marco elegía la iglesia San Lorenzo en un ambiente de caza y penumbra.
En su versión, Borja lleva a su terreno la imagen con su estilo de planos y colores sólidos. Diana cambia su apariencia con una melena infinita y una falda de lunares. En el caso de Pacheco, el ilustrador usó emulando a Julio Romero la imagen de su mascota. En el ambiente se abre un hueco en el que aparecen naranjas con el toque surrealista u onírico que el ilustrador suele usar en sus trabajos.

Borja Cámara Pasadas

Borja Cámara Pasadas


(Córdoba, 1992) Técnico Superior en Ilustración, se dedica actualmente a la creación artística. Sus trabajos comprenden sectores como el editorial, la música o el diseño textil, con un estilo que mezcla folclore e idiosincrasia andaluza con elementos más contemporáneos. Ha participado en diversas exposiciones de la ciudad.

@camarapasadas

Clara Gómez Campos

Clara Gómez Campos


(Córdoba, 1990) Natural de Córdoba y licenciada en Bellas Artes, especializada en Pintura por la Universidad de Sevilla. Se define como artista plástica e ilustradora, contando en su haber con más de noventa exposiciones y más de doce premios.

claragomezcampos.com

Mujer con pistola

La intervención titulada «Manos arriba» está inspirada en el cartel que hizo Julio Romero para la Unión Española de Explosivos y en el que aparecía una mujer con una pistola, aun así, consta de varios matices que dotan de un significa personal a la obra. En primer lugar y lo que más llama: el color, es el color de los patios cordobeses, de las macetas de inundan nuestra tradición llena de geranios desde nuestra infancia. Esos patios, no solo forman parte de nuestra tradición también del barrio donde hemos realizado la intervención: El campo de la Verdad, un barrio humilde, de casitas, que también he querido retratar y rendir homenaje, barrio donde muchas casas son mitad muro, mitad azulejos como mi intervención mural. Seguimos con las referencias a la tradición cordobesa y llegamos al salmorejo, no necesita presentación, ni explicación, es un icono de nuestra cultura y se conecta directamente con los iconos de la cultura popular que suelo representar en mi obra. Y, para terminar, la calavera, ligada siempre a la iconografía de la muerte y muy común en mi obra por su poder visual va más allá de la muerte, simboliza la fugacidad de la vida, inherente a la fugacidad de la pintura mural.

Humo y Azar

La Fortuna es el título que Marta le otorga a su versión de Humo y Azar. Julio Romero pintó ese cuadro para decorar un estanco de Madrid. Parece que estén jugando a las cartas, pero en la obra se aprecia que una de las mujeres no tiene cartas. Según Marta, es como si le estuviera echando las cartas con la baraja española. La artista incide en esto haciéndolo más obvio y contemporáneo y ha pintado a las mujeres echándose las cartas en un parque. La carta que sujetaría en la mano es la de Los Amantes, que aparece en grande a modo de calco de tatuaje pegada al muro.

Marta Araujo

Marta Araujo


(Sevilla, 1996) Marta Araujo es una artista multidisciplinar nacida en Sevilla, pero residente en Córdoba prácticamente toda su vida. Empezó a trabajar como tatuadora en 2017 y desde entonces ha ido combinando ese mundo con el de la pintura y la ilustración. Ha participado en diversos eventos artísticos y exposiciones de la ciudad. Sus técnicas más usadas son el acrílico y el digital.

@martaaraujoart

@martaarjdm

Sara Moyano

Sara Moyano


(Córdoba, 1983) Sara Moyano desarrolla su trabajo artístico principalmente en el campo de la pintura. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, completa su formación académica en Winchester School of Art (Reino Unido). Desde hace cuatro años, es profesora titular en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, por la especialidad de Dibujo Artístico y Color.

saramoyanoreina.com

Amarantina

Su intervención no se basa en ningún cuadro concreto del artista, sino en la inspiración que me generan sus modelos y en el poder de sus miradas, aunque es cierto que se ha basado especialmente en los ojos del retrato «Amarantina». Aunque la mayoría de las modelos del pintor tenían ojos oscuros, se cuenta que el pintor retrató varias veces a una mujer de ojos verdes, con la que consiguió captar ese mismo misterio y seducción, por eso ha querido pintarla así.

Naranjas y Limones

En su intervención para Naranjas y Medias, Sota versiona la obra Naranjas y Limones. El artista disecciona el cuadro para la composición mural, reuniendo las naranjas y los limones con los botes de spray y enfocando con
fragmentos a la modelo. Al igual que Julio Romero, Sota juega con la insinuación sin perder el toque urbano y contemporáneo que lo caracteriza.

Sota Pérez

Sota Pérez


Diseñador gráfico y artista urbano que reside en Córdoba. Graduado en diseño gráfico y fotografía analógica, complementa su actividad artística con la gestión cultural underground en la ciudad de Córdoba y la investigación de nuevas posibilidades en el mundo del arte urbano inspirado principalmente en el diseño tipográfico.

sotaperez.carrd.co

Virginia Filardi

Virginia Filardi


(Gerona, 1991) Natural de Gerona pero afincada en Córdoba desde los 6 años, es técnica superior en gráfica publicitaria y graduada en diseño gráfico. Se ve claramente en su obra la influencia de la escuela de la Bauhaus, donde el concepto «Menos es más» está muy presente. No pasa desapercibido su peculiar estilo, personalidad, composiciones con fuerza y mundos utópicos. En su recorrido artístico destaca su trabajo junto a ciudad creativa Amo-Odio La Rambla (2018), Amo-Odio San Telmo (2021), diferentes trabajos como muralista para la casa de la juventud de Córdoba, así como talleres para niños en riesgo de exclusión social.

@virginia_filardi

Ángeles y Fuensanta

Virginia Filardi realiza la reinterpretación del cuadro Ángeles y Fuensanta, para ello utiliza la técnica del paste up y el collage. En el podemos observar cómo ha plasmado las figuras del propio cuadro para contar su historia. Utiliza de varios elementos significativos como son el árbol seco, la naranja podrida, las miradas de las dos figuras principales y las lágrimas hacen alusión a ese sentimiento de tristeza y de pérdida que se tiene tras una ruptura. Aparecen dos líneas rojas que conectan a las tres figuras haciendo referencia a “El hilo rojo del destino” creencia de Asia oriental, presente en la mitología china y en la japonesa que afirma que «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».
Ambas piezas desfragmentadas de cuello hacia abajo por esa rotura interna que se sufre tras la separación.
Escogido este cuadro por su peso emocional y por la ubicación, ya que en el cuadro original en el fondo aparece la ribera y las barandillas, justo el mismo paisaje que hay enfrente de la obra.

Ir al contenido