Por regla general, las diferentes manifestaciones artísticas que han ido surgiendo en contextos populares, a lo largo de la historia, han quedado relegadas a un plano inferior a la que se considera académicamente “cultura elevada”. Sin embargo, ya es totalmente incuestionable el carácter artístico de muchas de dichas manifestaciones, avalado por estudios científicos y reconocimientos de las más trascendentes instituciones internacionales.

En 1998, Shakespeare in love descubría al gran público la tradición y popularidad de las batallas dialécticas que se desarrollaban entre poetas londinenses en el siglo XVI. Sin embargo se trataba sólo de un ejemplo de lo que ha ocurrido en diferentes lugares, contextos históricos e incluso a través de otros canales. Sin ir más lejos, quizá al margen de esa competitividad habría resultado imposible contar con alguna de las joyas poéticas de nuestro Siglo de Oro a través de autores como Góngora y Quevedo.

Gata Cattana debió ser consciente de esta conexión entre estas batallas literarias barrocas y las que se desarrollan a ritmo de rap, actualmente en el seno del movimiento Hip Hop, todas ellas entroncadas con tradiciones orales ancestrales. Así, comenzó a investigar en terrenos artísticos y poéticos, sin desligar ninguna de sus facetas creativas.

Trascendiendo a la estela de raperas con Queen Latifah o Lil Kim, Gata se empodera en un espacio masculino, sin reproducir los patrones habituales, dotando a su trabajo de una calidad poética incuestionable, y convirtiéndose en un referente para muchos otros artistas, al incorporar a su trabajo elementos de identidad andaluza que la caracterizan y diferencian.

En un momento histórico como el que vivimos, parametrado por las relaciones virtuales y las nuevas tecnologías, los límites entre diferentes disciplinas se diluyen y hay un retorno a la artista completa que encarna perfectamente Gata Cattana, por lo que la Delegación de Juventud considera que, tomando prestado su nombre, este programa puede contribuir a homenajearla y dar continuidad a su obra.

Este programa pretende trabajar con objetivos alcanzables y reales que nos acerquen a conseguir una ciudad más habitable, en la que temáticas como la integración, la equidad, la participación y la diversidad se trabajen de manera transversal en todas las acciones desarrolladas y apoyadas desde la Delegación de Juventud.

En el año 2021 se desarrollarán dentro del Proyecto Gata las siguientes acciones:

Share This
Ir al contenido