Hasta el 30 de enero se puede participar en el proyecto «El guiño» con fotografías originales inspiradas en esta artista. Os dejamos una pincelada de lo que fue, una de las más destacadas fotoperiodistas del mundo., conocida por su obra la «Gran Depresión».
Dorothea Lange (EE.UU, 1895-1965)
Dorothea Lange es uno de los mejores ejemplos de superación personal y profesional. No solo tuvo que soportar durante toda su vida las secuelas de la poliomielitis, sino que en un mundo de hombres, tras estudiar fotografía, se lanzó a la calle cámara en mano y se dedicó a documentar las miserias por las que estaba pasando la población emigrante de la Gran Depresión americana, centrándose sobre todo en aquellas personas que acudían desde del campo a la ciudad en busca de un trabajo que, o no existía, o las condiciones eran infrahumanas. Abandonó su experiencia pictorialista y se dedicó a retratar la
realidad de estas personas y su situación. Su obra consiguió́ que el gobierno federal decidiera ayudar a las personas de las zonas agrícolas, gravemente afectadas, que Lange mostraba en sus fotos.
Es famoso el retrato de Florence Owens Thompson, más conocido como Madre migrante. Sin embargo, lo sorprendente de la fotografía de Lange es la dignidad con la que dota a las personas que retrata, la calidad humana que subraya en cada rostro pese a que ella misma se jactaba de que jamás retocaba los negativos ni componía las escenas.
Quizás no tan famosas pero sí tan importantes y valientes fueron los reportajes que Lange realizó durante la IIª Guerra Mundial sobre los campos de concentración americanos donde se internó a los estadounidenses descendientes de japoneses (nisei). Las fotografías fueron tan duras que pese a que fueron encargadas por el gobierno federal americano, fueron incautadas por el Ejército de los EE.UU. y no fueron publicadas hasta muchos años después.
Extracto del artículo “Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo”
https://escueladeartetalavera.blogspot.com/2018/02/dorothea-lange-la-fotografadel-pueblo.html