Hasta el 28 de febrero a las 23:59h. se puede participar en el proyecto «El guiño» con fotografías originales inspiradas en esta artista. Os dejamos una pincelada de lo que fue esta fotógrafa social que pasó de Vogue a las calles de Nueva York para retratar, en palabras de la artista, «lo que nadie habría visto si no lo hubiera fotografiado yo».
Ya sabéis que se puede presentar una fotografía por participante, inspirándose en la obra de la fotógrafa en cuestión y que con las fotografías seleccionadas a lo largo de todo el curso, se organizará una exposición colectiva en junio de 2024.
Diane Arbus.
Diane Arbus, junto con su marido, Allan Arbus, se dedicó durante años a hacer fotografías de moda para revistas como Esquire, Vogue o Harper’s Bazaar. pero, tras el divorcio de la pareja en 1969 y animada por su amigo el también fotógrafo Marvin Israel, dejó de lado su trabajo comercial y empezó deambular por todos los rincones de Nueva York haciendo fotos absolutamente personales de hombres, mujeres, adolescentes, bebés, viejos, travestis, enanos, gigantes, lesbianas, nudistas, gemelas, trillizas, personas tatuadas, personas atravesadas por clavos… Personas, esa es la clave. «Creo que tengo una especie de don para ver las cosas como son. Es bastante sutil y me avergüenza un poco, pero realmente creo que hay cosas que nadie hubiera visto si no las hubiera fotografiado yo».
Diane Arbus se ha convertido en una de las mujeres más influyentes. Su obra ha abierto la mirada a un mundo menos no consiguió́ vencer a sus demonios internos y se quitó́ la vida a los 48 años. Su legado es de un valor inestimable.
Extracto del artículo “Todo Diane Arbus, la fotógrafa que nos retrató como monstruos (y se suicidó)”
https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-06-03/arbus-fotografiaexposicion_3655728/