En el proyecto han participado 12 jóvenes gitanos y gitanas ejemplo de integración en la vida social y profesional.
La Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha presentado esta mañana el Almanaque realizado por esta Delegación que pone el foco en la integración de la juventud gitana. Doce jóvenes gitanos y gitanas son la imagen de cada mes dando a conocer así doce ejemplos de integración en la sociedad y de inclusión en el mercado laboral y profesional.
Enrique, Abril, Fernando, Manuela, Francisco, María, Jesús, Nerea, José, Pilar, Rida y Soledad se han convertido en modelos. Cada uno de ellos y ellas han posado de forma original teniendo como punto de partida sus profesiones u ocupaciones: peluquero, integrador social, abogado, periodista, empresaria, maestras, técnicos y graduados en Administración, empleados en empresas de logística, compositor.
Estos jóvenes gitanos y gitanas son ejemplo de integración, compromiso y lucha en cada uno de sus barrios y familias. Su día a día es el pilar fundamental y motor del cambio en su entorno. La idea de un almanaque ha sido la mejor forma para tener presente todo el año estos valores y lo mucho que queda por hacer.
Las fotografías han sido realizadas por jóvenes fotógrafos y fotógrafas locales. El trabajo artístico y técnico desarrollado por la Asociación Juvenil Algarabía Cultural, así como del resto de fotógrafos/as, ha dado como resultado doce fotografías que sacan lo mejor de los modelos y los técnicos que las han realizado.
Este proyecto, de jóvenes para jóvenes, nació tan solo unas semanas atrás en la Casa de la Juventud. Carlos del Pino, funcionario de este equipo, hijo y nieto de mujeres gitanas, ha sido pieza fundamental en su desarrollo y creación. Junto con la coordinación y supervisión técnica de Teresa López, coordinadora de programas de la Delegación.
Este almanaque se podrá ver en centros municipales y, además, se repartirán miles de ejemplares por los centros educativos cordobeses. El fin principal de este proyecto es contribuir a afianzar los valores de igualdad, respeto e inclusión entre nuestros y nuestras jóvenes.
La presentación ha contado con la actuación de un DJ en la puerta de Capitulares y una pantalla de grandes dimensiones que ha ido proyectando las fotografías.