La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba presenta el vídeo promocional «¡Ay mi sombrero!» broche final al programa Identidades, desarrollado a lo largo del año 2021.

El proyecto «¡Ay mi sombrero!» que coordina la Delegación de Juventud dentro del programa Identidades, culmina el próximo viernes 25 de febrero a las 11:15h. con la presentación oficial del videoclip con el mismo nombre. Al acto asistirá Cintia Bustos, la Delegada de juventud. El vídeo estará disponible a lo largo de todo el día 25 en una pantalla instalada en los soportales del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares.

Identidades ha supuesto un gran esfuerzo de la Delegación en el apoyo de proyectos juveniles relacionados con las tradiciones y los elementos identitarios de nuestra cultura, ya sea para cuidarla y mantenerla intacta, ya sea para reinterpretarla y ponerla en valor.

A lo largo de la vida del programa se han apoyado iniciativas tan diversas como Danza Capital (formación para alumnado de estudios de flamenco y muestra del talento joven de estos estudios), Viento Joven (ciclo de conciertos de bandas de música) Rutas Grupo Cántico (con recorridos culturales entorno al Grupo Cántico) o la exposición La Virgen de la O bajo la mirada de los jóvenes, entre otras. Las dos más recientes son el vídeo promocional ¡Ay mi sombrero! y el mural, homenaje a Julio Romero de Torres, Naranjas y medias.

El proyecto “¡Ay mi sombrero!” nace a partir de una propuesta de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y se materializa en diferentes iniciativas artísticas y formativas ideadas por los propios jóvenes de la ciudad.

La primera de sus iniciativas ha consistido en el desarrollo de dos cursos de fabricación artesanal del sombrero cordobés, una tradición que estaba a punto de perderse al estar próxima la jubilación de uno de los últimos artesanos, José Miranda, discípulo de Russi, y gracias a la cual diez jóvenes desempleados han tenido oportunidad de formarse, preservando al mismo tiempo un patrimonio intangible muy valioso.

En cuanto a las artes plásticas, ha sido el colectivo Algazara el que ha acogido la iniciativa, muy en consonancia con sus propios objetivos, y del que han surgido acciones como la ilustración del proyecto Córdoba Identidades por parte de Julio Muñoz; el mural de la cruz del Rastro que ha dirigido Clara Gómez Campos; la línea de ropa de Rafa Ríos; además de otras propuestas que coordina Almudena Castillejo, impulsora del grupo.

La última propuesta desarrollada en el proyecto está en relación con los jóvenes creadores de la música y la danza. El bailaor cordobés residente en Los Ángeles Manuel Gutiérrez, el guitarrista Andrés Vadín y el baterista José Gutiérrez han compuesto y dirigido la grabación del tema ¡Ay mi sombrero! en el que además participan jóvenes músicos de nuestra ciudad como Paco Record Junior Nacho Fernández Baena o el guitarrista Antonio Martínez, en el que están presentes distintos estilos musicales como hip hop, flamenco, funk, son cubano y rock andaluz.

En vídeo promocional han colaborado bailaoras como Carmen “La Talegona”, Lorena Franco o Inmaculada Aranda, además del primer bailarín del Ballet Nacional Antonio Correderas y se ha grabado estas semanas en distintas ubicaciones como el Puente Romano, la Cruz del Rastro o el Quiosco Joven, en la ciudad de Córdoba, y en Malibú y en Los Ángeles, en EEUU.

La realización ha caído en manos de Jordi Roselló, los cámaras han sido David Crespo en Córdoba y David Olivera en Los Ángeles y la grabación y mezcla ha sido trabajo de Daniel Spoliar.

Gracias a la mediación de Manuel Gutiérrez, María Bravo, presidenta de la Fundación Global Gift de apoyo a Jóvenes en Riesgo de Exclusión, y diferentes artistas norteamericanos, se han comprometido a colaborar desinteresadamente en la difusión de la iniciativa, lo que permitirá hacer visible el trabajo de todos estos jóvenes creadores vanguardistas cordobeses a nivel internacional.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido